Somos un programa basado en evidencia. Los resultados obtenidos en las diferentes etapas de diseño e implementación demuestran la validez y el impacto de Semillas de Apego y su potencial para ser implementado y escalado a lo largo del país. Conoce más sobre nuestra trayectoria.
5300
Madres, padres y cuidadores principales han participado en el programa
6800
Niñas y niños de primera infancia a quienes hemos llegado a través de sus cuidadores
53
35 monitoras comunitarias y 8 supervisoras regionales formadas y empoderadas
2014
Diseño del currículo
Diseñamos la primera versión del currículo en alianza con el Programa de Investigación en Trauma Infantil de la Universidad de California, San Francisco (UCSF).
2015
Piloto de adaptación
Implementamos el programa en 3 localidades de Bogotá con 75 madres en condición de desplazamiento y analizamos la relevancia del currículo, la viabilidad técnica y logística del modelo grupal y la aceptación por parte de la comunidad a partir de un enfoque de métodos mixtos.
2018-2020
Evaluación de impacto
Implementamos Semillas de Apego en Tumaco, Nariño con la participación de 1.370 madres, papás y cuidadores principales de niños y niñas en primera infancia. Evaluamos el impacto del programa en la salud mental de cuidadores y el desarrollo infantil temprano a través de un experimento aleatorio controlado.
2022
Piloto de escalamiento
Ampliamos la implementación de Semillas de Apego a 4 municipios con la participación de 1.200 padres, madres y cuidadores con el objetivo de analizar de la fidelidad, calidad y costo-efectividad de la implementación del programa a una mayor escala y con un operador externo.
2022
Integración con Sesame Workshop
Integramos los contenidos de aprendizaje socioemocional de Watch, Play Learn de Sesame Workshop a nuestro currículo y analizamos la viabilidad técnica de la integración y su impacto en potenciar el proceso de co-regulación emocional entre las y los participantes y sus niños y niñas.
2022
Escalamiento
Estamos creciendo. Sobre la base de los resultados positivos de las etapas anteriores, en 2023 iniciamos el escalamiento del programa que nos llevará a implementar el programa en 13 municipios con más de 12.000 madres, padres y otros cuidadores y a 20.000 niños y niñas en la primera infancia.