En 2022, ampliamos la implementación de Semillas de Apego a Tumaco, Nariño, Jamundí, Valle del Cauca y Barranquilla y Soledad, Atlántico con la participación de 1.200 madres padres y otras y cuidadoras. En esta fase invitamos a Heartland Alliance International a unirse como operador del programa y como punta de lanza para su escalamiento.
Además de continuar beneficiando a madres, padres y otras cuidadoras de niños y niñas de la primera infancia en comunidades afectadas por el conflicto y el desplazamiento, en esta fase ampliamos el alcance y realizamos adaptaciones culturales para poder atender también a familias migrantes venezolanas.
El ejercicio de evaluación del piloto de escalamiento se centra en entender si Semillas de Apego puede ser implementado en una escala mayor por un socio de implementación independiente y analizar los resultados en términos de aceptabilidad e impactos.
Estamos utilizando un marco de ciencias de implementación para analizar la calidad y la eficacia de la ampliación e identificar los factores que promueven la fidelidad, el costo-efectividad del programa a una mayor escala, y factores que pueden obstaculizar su escalamiento e impacto. Estamos en proceso de terminar el análisis y pronto compartiremos los documentos de trabajo.
Esta fase fue financiada por United Way Colombia y por el Early Childhood Development Innovation Fund, una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo, la fundación FEMSA, Open Society Foundation, Fundação Maria Cecilia Souto Vidigal, Porticus, y la fundación Bernard Van Leer.
Historias
Voces que florecen
“Aprendí a pedirles perdón [a mis hijos] porque yo nunca me fijé en que ellos sentían las cargas que yo tenía. Aprendí a pedirles perdón porque ellos no tienen culpa de nada. Aprendí a pensar y a cuidar mis pasos antes de darlos… Mi espejo son ellos, y si yo quiero unos mejores hijos, pues tengo que empezar a cambiar”.
Participante de Bogotá, 2015